La lucha no es entre nosotras ni contra los hombres: es contra la ignorancia y la injusticia

Os reconozco que me ha costado muchísimo escribir sobre feminismo. Es escuchar esta palabra y salen trolls de debajo de las piedras, hombres en su mayoría, pero también mujeres. Así que no voy a meterme en política porque creo que cada una es responsable de a quien elige para velar por sus derechos.

La lucha no es entre nosotras ni contra los hombres. Es contra la ignorancia y la injusticia - Blog Pequeños Placeres

Cualquier reflexión que podamos hacer sobre cuestiones de género se quedaría corta y es un tema muy importante. A estas mujeres que ahora algunos llaman feminazis os damos las gracias porque sois el motor del verdadero cambio social, a las que lleváis décadas de reivindicaciones y a las que habéis descubierto hace poco que las cosas no tienen por qué ser así. Un millón de gracias por hacernos pensar y avanzar.

Una revolución en toda regla

Lo que hoy quería venir a contaros es que un corto documental sobre la menstruación se ha llevado un Óscar. Está en Netflix y se llama ‘Una revolución en toda regla (‘Period. End of sentence, en su versión original) y me ha encantado por varios motivos:

– Por abordar la situación de la mujer en países pobres, en los que no podemos ni imaginar los atropellos que se cometen. En la India, la menstruación es un tabú, pero hasta tal punto que ni siquiera saben qué es ni por qué ocurre. Consideran que es una enfermedad de las mujeres que les hace sangrar.

– Porque da esperanzas de alternativas reales para el empoderamiento de las mujeres en estas culturas. En el corto aparece un grupo de mujeres que ha empezado a fabricar compresas de bajo coste, lo que le permite ayudar a otras mujeres pobres abasteciéndolas de algo tan necesario como son los productos de higiene femenina y salir del ciclo de dependencia de los hombres, que son quienes manejan el dinero en las familias.

-Por la valentía y la sororidad de comunidades de mujeres que hacen frente a las injusticias, en un país especialmente castigado por el machismo.

– Porque me recuerda a lo que pasaba aquí hace no tantos años, cuando la regla solo se podía hablar con las mujeres de la familia. Aún hoy, a los hombres mayores les horroriza que hablemos del tema con naturalidad.

– Finalmente, me ha gustado por llevar a los diferentes festivales de cine y al público un tema tan mal visto e incómodo como es la menstruación. Todavía se nos presenta la regla como algo asqueroso, de lo que avergonzarse y que hay que esconder.

Solo es sangre

Y no amigas, no hay que ir al baño con la compresa como si fuera droga. No tienes que seguir el mismo ritmo esos días si tu cuerpo necesita que pares un poco. No hay que negar que las hormonas nos afectan ni estar súper feliz como en los anuncios. Solo es sangre.

La regla, los pelos, la celulitis, las estrías, las pecas… todo esto te acompaña cada día y forma parte de ti. Si a alguien no le gusta, que coma mierda. Solo tienes que aceptarlo y no exigirte ni exigir a otras mujeres que sean lo que nos quieren hacer creer. La lucha no es entre nosotras ni contra el conjunto de los hombres. Es contra la ignorancia y la injusticia.

Laura, CEO de Pequeños Placeres.

La lucha no es entre nosotras ni contra los hombres. Es contra la ignorancia y la injusticia - Blog Pequeños Placeres

Todavía no hay comentarios

¡Anímate a comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.